4.1. Importancia de las estructuras sociales.
Se entiende
que cualquier cultura (u organización social) tiene varias dimensiones, como
las dimensiones físicas de anchura, altura, profundidad o tiempo, las
dimensiones culturales pueden variar en tamaño, pero por definición afectan a
todo el conjunto. Se propone el grupo más lógico de seis dimensiones sociales o
culturales: las que cuentan para cualquier sistema de valores aprendidos y
comportamientos.
Todas ellas
son sistemas dentro de cada sistema social, están basadas en los
comportamientos aprendidos, que trascienden a los individuos que han aprendido
parte de ellas. Al igual que las dimensiones físicas de longitud o tiempo, si
falta cualquier dimensión de la cultura, por definición, todas faltan.
Las
dimensiones de la cultura son:
- Tecnología
- Economía
- Política
- Institución (social)
- De valores estéticos
- Perceptual y de creencias.
Los
individuos manifestamos cada una de las seis dimensiones de la cultura. Para
lograr una conciencia social, se debe ser capaz de analizar cada una de las
seis dimensiones, y las relaciones entre ellas, aunque solo pueda ver
individuos y no estas dimensiones.
4.1.1. La familia.
La familia es
el eje de la vida social, de hecho es la única forma de organización social, la
familia desempeña cuatro funciones centrales en la sociedad; la primera es la
regulación de la actividad sexual, algunas sociedades imponen una restricción
estricta a la intimidad sexual antes del matrimonio. La segunda función es la
reproducción, la familia carga con la responsabilidad primaria de reemplazar a
los miembros de la sociedad que han muerto o emigrado, conservando así viva a
la sociedad de generación en generación. La tercera función es la socialización
de los hijos, no basta simplemente producir hijos; la familia tiene la
responsabilidad primaria de enseñar a los hijos el idioma, los valores, normas,
creencia, tecnología y las habilidades de su cultura. La cuarta función de la
familia es económica, al tener la responsabilidad principal de proveer lo
necesario a sus miembros, incluyendo alimentación, techo protección y servicios
médicos.
4.1.2. La empresa.
La empresa es
la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización
de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen
en el mercado.
Se investigó
que la empresa se halla en su dimensión optima cuando es la más eficaz del
sector correspondiente, es decir que produce a unos costos muy reducidos y por
lo tanto obtiene beneficios superiores a las restantes empresas del sector.
Ahora bien la eficacia de una empresa no depende solo de su tamaño, depende de
muchos otros factores por ejemplo, como se sienten identificados sus empleados
con ella, es decir cómo se estructuran socialmente es parte importante para
obtener resultados favorable.
4.1.3. El sindicato.
Se puede
definir el Sindicato como la organización continua y permanente creada por los
trabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo
mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas
del Ministerio de Trabajo. En esta situación será más factible conseguir
mejoría en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo también para que los
trabajadores expresen sus puntos de vista sobre problemas que atañen a toda la
colectividad.
Los sindicatos pueden
organizarse a nivel de empresa, de rama de producción o pueden ser
profesionales, cuando agrupan a todos los trabajadores de un mismo oficio o
profesión, los sindicatos suelen agruparse en organismos de segundo grado, como
las federaciones regionales o profesionales, y hasta de tercer grado, como es
el caso de las confederaciones que agrupan federaciones y sindicatos
individuales. Estos últimos organismos suelen tener un poder político bastante
amplio y sus acciones en demanda de aumentos generales de salario son, por lo
general, un factor que contribuye a la inflación.
4.1.4. El gobierno.
Se entendió
que el gobierno comprende toda la sociedad nacional dentro de un terreno propio
y no puede ejercer por si mismo el poder, directamente, si no por delegación a
un grupo de hombres que forman el gobierno, las dos formas principales de
estado político en el mundo actual uno es la democracia o gobierno del pueblo,
que se crean por lo general a través de instituciones representativas, y la
otra es el au toritarismo, en el que hay pocas restricciones al poder detentado por el dictador o partido gobernante.
4.1.5. La religión.
La religión
es un conjunto de creencias y prácticas que pertenecen a objetos sagrados que
unen a las personas dentro de una comunidad moral. Por medio de estas
celebraciones el individuo queda ligado al grupo que el necesita y que lo
necesita a el, los símbolos religiosos, representan a la sociedad, por lo tanto
el culto religioso es, en efecto un culto de la sociedad.
4.1.6. La educación.
Se investigó
que la educación es la forma específica y especializada mediante la cual se
transmiten formalmente, de una generación a otra, el conocimiento de una
cultura, las habilidades y valores; el efecto de la educación sobre las
actitudes fundamentales y sobre la formación de la personalidad para ejercer
algo más que una influencia superficial sobre el individuo.
También
llamamos educación al resultado de un proceso, que se materializa en la serie
de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo
cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que,
dependiendo del grado de concientización, será para toda su vida o por un
periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los
casos.
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