5.1 Responsabilidad social entre la organizaciones y su relacion con los aspectos ecologico, economico, politico, social, tecnologico y gubernamental
La
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo
humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia
sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la
comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de
toda la comunidad. La RSE puede influenciar positivamente la competitividad de
las organizaciones de las siguientes formas:
- Mejora de los productos y/o procesos de producción, lo que resulta en una mayor satisfacción y lealtad del cliente
- Mayor motivación y fidelidad de los trabajadores, lo cual aumenta su creatividad e innovación.
- Mejor imagen pública, debido a premios y/o a un mayor conocimiento de la empresa en la comunidad.
- Mejor posición en el mercado laboral y mejor interrelación con otros socios empresariales y autoridades, mejor acceso a las ayudas públicas gracias a la mejor imagen de la empresa.
- Ahorro en costes e incremento de la rentabilidad, debido a la mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y productivos.
- Incremento de la facturación/ventas como consecuencia de los elementos citados.
- Permite mejorar la imagen corporativa de las empresas, por lo que sus productos, servicios y marca logran un mayor fortalecimiento ante el mercado y la comunidad, al mismo tiempo que hay una mayor aceptación de los precios por parte de los consumidores.
La
reputación de las organizaciones es hoy garantía de atraer a las personas con
talento para que compartan los valores y la cultura con las empresas tanto en
el ámbito interno como externo. Por lo tanto, la Responsabilidad Social en las
empresas debe tener siempre presente el abarcar dos dimensiones:
a)
Por un lado INTERNA: Constituida por los responsables de la dirección del
negocio entre ellos la Gerencia de los Recursos Humanos y por otro la Gestión
de Recursos Naturales en las producciones que afectan el medio ambiente.
b) Y
la otra la EXTERNA referida a los interlocutores externos, socios comerciales,
los clientes, los consumidores, proveedores y los interlocutores públicos,
potenciales Recursos Humanos y las ONG.
Para
finalizar, la consideración de las dimensiones previamente mencionadas enmarcan
el compromiso de la Responsabilidad Social en el ámbito de las organizaciones
como un procesos social que intenta alcanzar con ÉXITO las configuraciones
sociales que da lugar a interpretar las diversas formas en donde las
organizaciones son capaces de realizar inversiones sociales en pro de una
comunidad y de sus propios trabajadores.
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