martes, 7 de mayo de 2019

4.2. Tipos de organizaciones.

4.2. Tipos de organizaciones.

Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales, tránsito, etc.), militares, públicas, que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos; éstas ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, satisface sus necesidades.

Organización Formal
  • Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente.
  • Cada miembro puede contribuir en forma más eficiente con su trabajo, para la conservación del objetivo primordial.
  • Propósitos:
  • Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecución de los objetivos primordiales de una empresa.
  • Eliminar duplicidad de trabajo
  • Asignar a cada miembro de la organización una responsabilidad y autoridad para la ejecución eficiente de sus tareas.
  • Una excelente organización permite el establecimiento de canales de comunicación adecuados.
  • La organización formal es un elemento de la administración que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa.

Organización Informal

  • Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal. Este tipo de organización se puede observar en cinco niveles diferentes:
  • Organización Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre sí.
  • Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa
  • Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente.
  • Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente.



4.2.1. Concepto de organización.

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

4.2.2. La estructura de las organizaciones.

En una empresa debe analizarse los elementos que la forman:

  • Recursos Humanos.

Elementos activos de la empresa, es decir, aquellos cuyo trabajo es de categoría más intelectual y de servicio.

  • Recursos Materiales.

Lo integran sus edificios y las instalaciones que en éstos se realizan para adoptarlas a la labor productiva.

  • Recursos Técnicos.

Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, personas o éstas con aquéllas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa.

4.2.3. Tipos de organizaciones.

1) Según su formalidad 

  • Formales: estas organizaciones poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a tomar y la comunicación. Esto lo que permite es la definición explícita de cómo y dónde se separan las actividades y personas, así como también cómo se las reúne nuevamente.
    Informales: en ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la comunicación. Generalmente en una organización suelen convivir ambas características, aunque una predomine sobre la otra.
  • Informales: en ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la comunicación. Generalmente en una organización suelen convivir ambas características, aunque una predomine sobre la otra.


2) Según el grado de centralización

  • Descentralizadas: en este tipo de organizaciones la autoridad es delegada lo mayor posible a lo largo de la cadena de mando.
  • Centralizadas: a diferencia de las anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de decisiones está concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se les delega muy poca autoridad.


3) Según los fines

  • Sin fines de lucro: son aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempeñar algún rol o función dentro de una sociedad determinada. Aquí no sólo se ubican las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONGs, sino también las iglesias, los servicios públicos y el ejército, entre otros.
  • Con fines de lucro: este tipo de organizaciones, también conocidas bajo el nombre de empresas, buscan justamente adquirir ganancias o utilidades, para sus accionistas o propietarios, por medio de las actividades que realizan o roles que desempeñan en una determinada sociedad.


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