4.4 Cultura organizacional y tipos
La
cultura organizacional se refiere al conjunto de percepciones, sentimientos,
actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción
dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones, en cambio la
identidad organizacional es la totalidad de los patrones repetitivos del
comportamiento individual y de relaciones interpersonales, que todos juntos
reflejan el significado no reconocido de la vida
1.
Organizaciones orientadas al poder.
El objetivo principal de este tipo de
compañías es la competitividad empresarial, es decir, destacadas por su poder y
posición en el mercado.
Sus valores y cultura están muy orientados
a reforzar su posición de poder y para ello se emplea la toma de decisiones
centralizada, normalmente en la figura de un directivo que tiene poder y
control sobre los empleados. El liderazgo empresarial es fundamental en este
tipo de organizaciones.
Se trata de una clase de cultura
organizacional de la que muchas empresas se están alejando, solía ser la
protagonista en el entorno empresarial de hace unos años, con formas de poder y
decisión más arbitrarias. Sin embargo, en la actualidad, son cada vez más las
compañías que se alejan de este tipo de modelo de cultura empresarial.
2.
Organizaciones orientadas a la norma.
En cuanto a las empresas orientadas a la
norma, su función básica es la de garantizar la seguridad y estabilidad de la
compañía. Para lograrlo, están muy enfocadas en el cumplimiento estricto de la
norma, la división y cumplimiento de las responsabilidades que cada puesto
conlleva y hacer un análisis exhaustivo de todos los procedimientos y procesos
que se llevan a cabo en la empresa.
Este modelo de cultura empresarial también
se está quedando atrás, puesto que tiende a ser una compañía con unas normas y
valores muy estrictos; sin embargo, las compañías de hoy en día apuestan más
por modelos más flexibles, pues así lo exige la sociedad del cambio.
3. Organizaciones
orientadas a resultados.
Por lo que respecta a la clase de cultura
organizacional centrada en los resultados, las compañías tienen como objetivo
ser más eficaces y óptimas durante la utilización de los recursos en el
desarrollo de sus procesos. Son compañías que miran y apuesta por la reducción
de costes, el cumplimiento de los objetivos empresariales en cortos tiempos y
empleando el mínimo posible de recursos materiales y humanos.
Hoy en día, la mayoría de empresas busca
la orientación a resultados, pues es al final lo que las hace más competitivas
en un entorno empresarial cada vez más complicado.
4.
Organizaciones orientadas a personas.
La
última de las clases de cultura organizacional es la de las compañías
orientadas a las personas. Se trata de organizaciones empresariales que abogan
por el desarrollo, formación empresarial, satisfacción y motivación de sus
equipos de trabajo. A la cabeza se nos pueden venir empresas como Google o
Facebook, donde el empleado es el centro de la actividad, siendo éste el activo
más importante de la compañía. Porque, ¿qué sería de una gran empresa sin la
motivación, creatividad e implicación de sus empleados?
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